Desde AADIDESS queremos informar a nuestra comunidad de socios sobre distintas gestiones que está realizando la Senadora Lic. Silvina García Larraburu sobre temas que competen a nuestras actividades y sector.

En el siguiente detalle podrán conocer de manera detallada sobre cada uno de los temas.

Con respecto a gestiones iniciadas solicitando ayuda para instructores de esquí, desde el Ministerio de Turismo se le ha informado a la Senadora que la gestión fue derivada al Ministerio de Trabajo, puntualmente se encuentra en el área de Jefatura de Gabinete del organismo, a cargo del Dr. Miguel Angel Baelo.

Por su parte, desde AFIP han asignado a la gestión el N° de Expediente EX-2020-00387563- -AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI, el cual se encuentra actualmente en el Departamento de Evaluación de Acciones de Servicio dependiente de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

Por otro lado, la funcionaria también realizó de manera formal gestiones para la concreción de ayudas económicas del sector ante el Ministerio de Turismo de la Nación, AFIP y Ministerio del Trabajo; asimismo ha mantenido reuniones en el marco del Senado, las Comisiones que convocaron a los Ministros señalados y en particular la Comisión de Turismo que integra. Estas gestiones se han realizado en permanente contacto con los actores involucrados a fin de materializar ayudas económicas para los instructores del centro de esquí. Tanto la Senadora García Larraburu como su equipo se encuentran dándole seguimiento a estos temas, y seguiremos informando los avances en este sentido.

Por otra parte, la Senadora ha trabajado en el marco de la Comisión de Turismo y como autora de unos de primeros proyectos parlamentarios para favorecer el sector, en el dictamen que obtuvo media sanción unánime en la Cámara Alta, iniciativa que procura medidas para el sostenimiento y la reactivación del Turismo en el país, y que contempla por pedido de la Senadora, exclusivamente a los Instructores y centros de esquí. Esta normativa, luego de estar en tratamiento por la Cámara de Diputados, a la espera de convertirse en Ley, finalmente fue sancionada el pasado 2 de septiembre.

Por último, y a partir de la tragedia de Mario Ruiz en ejercicio de sus labores de pistero socorrista, la rionegrina presentó un Proyecto de Ley S-1632/20 con el objeto de declarar el 27 de julio de cada año como el “Día Nacional del Pistero y Socorrista de los Centros de Esquí Argentinos”, el mismo fue presentado el 28 de julio y se encuentra con giro en las Comisiones de Deporte y de Educación y Cultura.

Actualmente el equipo de la Senadora junto a AADIDESS y el aporte de otras organizaciones, se encuentran trabajando en un anteproyecto de regulación de la actividad de los esquiadores en la montaña.

Agradecemos a la Senadora García Larraburu por las gestiones y el seguimiento realizado, y mantendremos informados a nuestros socios sobre cada uno de los temas mencionados anteriormente.

 

A continuación podrán acceder a las notas formales presentadas para cada gestión.

Proyecto de Ley – Día Nacional del Pistero Socorrista

Dictamen Ley Sostenimiento y Reactivación Turismo

Sanción Ley de Sostenimiento y Reactivación de Turismo

Nota al Sr. Ministro de Turismo Matías Lammens

Nota al Sr. Ministro de Trabajo Claudio MORONI

Nota a la Directora de AFIP MARCÓ DEL PONT